Ceremonia de entrega de los IX Premios Romper Barreras

8 abril, 2022

La Fundación Romper Barreras entrega sus novenos Premios en el Movistar Centre de Barcelona con la presencia de todos sus ganadores y representantes del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

En una ceremonia presencial, el pasado 25 de marzo, se hizo entrega de los Premios Romper Barreras que contaron con el apoyo del señor Joan Ramon Riera Alemany, Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona, y el señor Carles Sala i Roca, Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Catalunya

La Fundación Romper Barreras, que acerca la tecnología a personas con discapacidad para fomentar su autonomía y calidad de vida, ha celebrado la entrega de sus novenos Premios en una cálida y emotiva ceremonia que ha tenido lugar el 25 de marzo en el Movistar Centre de Telefónica en Barcelona.

Tras varias cancelaciones por motivos asociados a las restricciones sociosanitarias de los últimos meses, finalmente todos los ganadores, patrocinadores, autoridades y miembros del patronato de la fundación se dieron cita para celebrar el uso de la tecnología de apoyo y la inclusión.

El acto de entrega, conducido por Ainhoa Moran, patrona de la Fundación Romper Barreras, ha tenido el honor de contar con el señor Joan Ramon Riera Alemany, Primer Regidor de la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores y Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona, y el señor Carles Sala i Roca, Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Catalunya.

Sr. Joan Ramon Riera Alemany, Primer Regidor de la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores y Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona.

 

Sr. Carles Sala i Roca, Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Catalunya.

Ambos ponentes destacaron el gran trabajo que está llevando a cabo la Fundación Romper Barreras, así como el sincero compromiso de colaboración entre administraciones para impulsar la tecnología de apoyo y proyectos de inclusión como los que lleva a cabo la fundación.

El acto también contó con la presencia de Borja Romero, Presidente de la Fundación Romper Barreras, que puso en valor a los ganadores y comentó los proyectos que la entidad está llevando a cabo, como la organización del Breaking Barriers Congress, el 1r Congreso Internacional de Tecnología de Apoyo y Comunicación Aumentativa en Europa occidental, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de mayo de 2022. O el proyecto “Mi Voz” que consiste en ofrecer voces sintéticas infantiles para comunicadores dinámicos en las diferentes lenguas oficiales de España.

Sr. Borja Romero, Presidente de la Fundación Romper Barreras. Fotografía: Ester Delgado

Además de la participación y palabras de agradecimiento de los ganadores y patrocinadores, el acto contó con la presencia, como embajador de la fundación, de Jordi Sabater Pons, afectado de ELA.

Sr. Jordi Sabater Pons, embajador de Fundación Romper Barreras. Fotografía: Ester Delgado

Sabater ha sido capaz de visibilizar su enfermedad ampliamente con el uso de sus redes sociales, en donde cuenta con más de 85.300 seguidores en Twitter y cerca de 25.000 suscriptores en YouTube. Con su comunicador dinámico, Jordi Sabater ha sido capaz de entrevistar con su mirada a números influencers, deportistas, periodistas o políticos como Pablo Casado, Marc Gasol, Iñaki López, el chef José Andrés o Ibai Llanos.

Su participación en la ceremonia fue uno de los momentos más emotivos, siendo además un espacio de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, así como un canto a la vida.

Finalizó el acto la señora María Rosa Salord, madre de Joaquín Romero, precursor de la Fundación y de los Premios Romper Barreras, fallecido en 2018 como consecuencia de su esclerosis múltiple. Sus palabras, dirigidas principalmente a las familias de las personas con discapacidad presentes en el acto, llenaron de aplausos el Movistar Centre.

Sra. Maria Rosa Salord, cofundadora de Fundación Romper Barreras y madre de Joaquín Romero, precursor de la fundación y de los Premios Romper Barreras. Fotografía: Ester Delgado

Salord puso en valor la gran tarea y constancia de las familias y cuidadores que permiten que las personas con discapacidad pueden disfrutar al máximo de la vida.

La música en directo de Joaquín Teruel y el cóctel ofrecido por Pastisseria Comas pusieron el punto final a la ceremonia.

La edición con más participación de la historia de los premios

Más de 34.000 personas dieron su apoyo directo a los proyectos presentados a los IX Premios Romper Barreras. Con su voto convirtieron esta en la edición con mayor participación en registro y número de votos recibidos.

Todos los proyectos presentados, cuatro en la categoría individual y veintiuno en la colectiva, han destacado por la gran calidad que muestran en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.

Ganadores de los IX Premios Romper Barreras

Óscar Fernández

En la categoría individual, ha resultado ganador del primer premio Óscar Fernández, joven vigués con parálisis cerebral que, gracias a la tecnología de apoyo y a su trabajo diario, ha aprendido a manejar las aplicaciones de su móvil y tableta, comunicarse con su entorno y utilizar las redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o Whatsapp pese a no tener lecto-escritura ni comunicación verbal.

De izquierda a derecha: Josep Balcells, director general de Würth Elektronik Iberia; Óscar Fernández y Antón Fernández, terapeuta de APAMP Vigo. Fotografía: Ester Delgado

Adrián García

El segundo premio de la categoría individual ha recaído en Adrián García, de 19 años, con síndrome de Angelman y ausencia del habla, pero, como dice su familia “¿Y qué?” Pues esa condición no ha impedido a Adrián comunicarse con su entorno gracias a la tecnología de apoyo.

De izquierda a derecha: Sergio Domingo y Alba Alier, en representación de BJ Adaptaciones; Adrián García y su padre Juan José García. Fotografía: Ester Delgado

Centre d’Educació Especial Llevant

En la categoría colectiva, una de las ediciones con mayor número de iniciativas a concurso, el primer premio ha sido para Centre d’Educació Especial Llevant de Badalona (Barcelona) en donde la tecnología de apoyo se utiliza a diario y de muy diversas formas como vía de acceso al aprendizaje, la comunicación y el ocio de todos sus alumnos.

De izquierda a derecha: Silvia Lorente, responsable de distribución de Lenovo; Anna Caralt y Agnès Almanza logopedas del CEE Llevant; y Antonia Quílez y su hijo Ian García usuario del centro. Fotografía: Ester Delgado

Escola d’Educació Especial L’Arbóç

El segundo premio en la categoría colectiva lo ha recibido, la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona) con su proyecto “Maneras y maneras” en donde muestran las múltiples formas de acceso de sus alumnos a los juegos, vídeos y contenidos digitales.

De izquierda a derecha: Nuri Vilà Rovira de la Escola d’Educació Especial L’Arboç; y Reva Portillo, responsable comercial de Adom Autonomía. Fotografía: Ester Delgado

Los premiados recibieron una dotación económica en metálico, una tablet Lenovo y productos de tecnología de apoyo gracias a la colaboración de las empresas BJ AdaptacionesTelefónicaLenovoAdom AutonomiaWürth Elektronik, Coemmo, Pastisseria Comas y Cidconfort. Empresas comprometidas activamente con las personas con discapacidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.