Entrega de los X Premios Romper Barreras
20 octubre, 2023Entrega de los X Premios Romper Barreras
El pasado 19 de octubre de 2023 repetimos escenario. Un año más, el acto de entrega de los Premios Romper Barreras tuvo lugar en el Movistar Centre de Barcelona. Ganadores, familias, amigos, representantes políticos, patrocinadores y miembros de la Fundación volvimos a reunirnos en un evento muy especial
X Premios Romper Barreras
El acto de entrega, conducido por Ainhoa Moran, patrona de la Fundación Romper Barreras, ha tenido el honor de contar con el señor Oriol Amorós i March, secretario general de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya; quien destacó el gran trabajo que está llevando a cabo la Fundación Romper Barreras, así como el sincero compromiso de colaboración entre administraciones para impulsar la tecnología de apoyo y proyectos de inclusión como los que lleva a cabo la fundación.
El evento también contó con la presencia de Borja Romero, Presidente de la Fundación, quien puso en valor la calidad de todas las participaciones recibidas. Este año, hemos recibido 61 candidaturas, muestra del trabajo y la perseverancia de usuarios, familias y centros, que muestran el uso de la tecnología de apoyo como medio para aumentar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Jordi Sabaté nos acompañó a través de la pantalla, ya que su estado de salud era delicado. Jordi Sabaté Pons, afectado de ELA, visibiliza la enfermedad a través de su canal de YouTube, desde el que recauda fondos para la investigación de la ELA.
Finalizó el acto la señora María Rosa Salord y el señor Carlos Romero, madre y hermano de Joaquín Romero, precursor de la Fundación y de los Premios Romper Barreras. Ellos fueron los encargados de hacer entrega del premio especial Joaquín Romero.
Joaquín Teruel y su grupo pusieron la nota musical a la velada y el cóctel ofrecido por Pastisseria Comas puso el punto final a la ceremonia.
Nuevo récord de participación
Más de 80.800 votos se emitieron a favor de los proyectos presentados a los X Premios Romper Barreras, conviertiendo esta en la edición con mayor participación en registro y número de votos recibidos.
Todos los proyectos presentados, catorce en la categoría individual y cuarenta y siete en la colectiva, han destacado por la gran calidad que muestran en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.
Ganadores de los IX Premios Romper Barreras
Leo San Nicolás
El ganador de la categoría individual ha sido Leo San Nicolás. La tecnología de apoyo en formato comunicador dinámico está totalmente integrada en el día a día de su familia y en especial del usuario principal, Leo.
Gracias a la tecnología, Leo puede comunicar sus preferencias y necesidades, puede explicar cómo se siente, compartir un cuento, explicar lo que ha hecho el fin de semana y le ayuda en el colegio. La tecnología de apoyo ha abierto a Leo un camino de socialización e inclusión mejorando la calidad de vida de Leo y causando un gran impacto positivo en su entorno. En su candidatura, sus padres han reflejado la importancia de dotar a los usuarios de la tecnología desde la edad temprana.
Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel
El primer premio de la categoría colectiva ha sido para Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel (Vic). L’Estel es una escuela de educación especial (su titularidad corresponde a la Fundación Sant Tomàs, entidad sin ánimo de lucro), dedicada a la atención y servicio a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la vejez.
Este año, se ha producido un empate en la segunda posición de la categoría colectiva. El Patronato de la FRB ha decidido repartir el premio metálico entre ambos ganadores y el resto del premio se dobla, gracias a la colaboración de los patrocinadores Lenovo y Qinera, que han estado de acuerdo en duplicar su contribución a los premios.
Asociación COCEMFE Iniesta
El segundo premio ha sido para la Asociación COCEMFE Iniesta (Cuenca), que con su candidatura quiere dar visibilidad a la importancia que tiene el derecho a que todas las personas puedan comunicarse sea de la forma que sea. Con este vídeo, quieren demostrar que hay diferentes recursos tecnológicos que pueden ayudar y facilitar el acceso a la comunicación de manera aumentativa y/o alternativa.
Fundación Caná
Por su parte, la Fundación Caná (Pozuelo de Alarcón) ha recibido el segundo premio con su proyecto “Tecnologías Fundación Caná”. En la Fundación atienden a personas con discapacidad intelectual y sus familias, independientemente de edad o grado de afectación. En su candidatura, muestran cómo las tecnologías ayudan a sus usuarios en su día a día y cómo se crea un gran vínculo entre las personas con discapacidad, los profesionales y los voluntarios, un entorno donde fomentar la amistad con un grupo de referencia, basado en el respeto y cariño.
Premio Joaquín Romero
Celebrar diez ediciones es un momento histórico en el camino de cualquier galardón. Un momento único que nos impulsa a avanzar y crecer aún más. Y si alguien nos ha descubierto nuevos caminos y nos ha retado a seguir siempre adelante y superarnos más y más, ese ha sido sin lugar a duda, nuestro amigo y fundador Joaquín Romero Salord.
Joaquín fue una persona, afectada de esclerosis múltiple, que durante toda su vida convirtió los retos que le planteaba su enfermedad en oportunidades para crear soluciones que mejoraran su vida y las de otras personas. El último gran proyecto de Joaquín fue la creación de la Fundación Romper Barreras en 2018.
Joaquín nos dejó en 2018. Y en todo momento fue capaz de hacer convivir el avance de su enfermedad con un espíritu positivo y emprendedor. Y por si fuera poco, siempre con una gran sonrisa que todos los que le conocimos recordamos. Él es el responsable de que seguimos, año tras año, celebrando la inclusión, la autonomía personal y la superación de barreras por parte de quienes lo tienen más difícil que el resto. Por todo ello, en esta décima edición, inauguramos una nueva categoría: el Premio Joaquín Romero.
Un premio honorífico que reconoce a aquellas personas que han tenido una gran trayectoria personal o profesional y han servido de ejemplo para otras personas en el fomento de las tecnologías de apoyo, la atención a las personas con discapacidad o el espíritu de superación.
Este año, el patronato de la Fundación Romper Barreras ha decidido otorgar el Premio Joaquín Romero a los docentes Carme Basil y Emili Soro, pioneros en introducir la tecnología de apoyo y la comunicación aumentativa en Cataluña y España.
Gracias al esfuerzo, trabajo y rigor de Basil y Soro cientos de profesionales se han capacitado para mejorar la atención a las personas con discapacidad. Gracias a ellos miles de usuarios han podido mejorar su comunicación y calidad de vida y, como consecuencia, han sido también los responsables de que se haya creado una industria que da respuestas a las necesidades de esos usuarios. Por eso, ellos mejor que nadie, para ser los primeros en recoger este galardón.