Ganadores de los X Premios Romper Barreras 2023

6 julio, 2023

El jurado de los décimos PRB ha hecho público el fallo de los ganadores

Leo San Nicolás, Fundació Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel, Asociación COCEMFE Iniesta y Fundación Caná, ganadores de la X edición de los Premios Romper Barreras

El jurado de la X Edición de los Premios Romper Barreras, compuesto por representantes de las empresas Würth Elektronik y Cidconfort; Óscar Fernández y EEE Arboç -representantes de los ganadores de la pasada edición-, y un miembro del patronato de Fundación Romper Barreras, ha fallado a favor de Leo San Nicolás en la categoría individual; y de Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel (Vic), Asociación COCEMFE Iniesta (Cuenca) y Fundación Caná (Pozuelo de Alarcón), en la modalidad colectiva.

Esta décima edición ha contado con 61 candidaturas, 14 en la categoría individual y 47 en la colectiva. Los finalistas han sido seleccionados mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que se recibieron más de 80.800 votos, superando así el récord de la pasada edición y convirtiéndose en la edición con mayor registro de número de votos recibidos. Las 12 candidaturas más votadas (6 de cada categoría) han sido las evaluadas por el jurado.

«La alta participación demuestra, una vez más, el gran interés que despiertan estos premios, entre las familias, entidades, centros y asociaciones». Ainhoa Morán, patrona de la Fundación Romper Barreras.

Los resultados de la fase de votación popular se han tenido muy en cuenta en la elección de los ganadores. Así, las candidaturas con más votos conseguidos en la votación popular recibieron puntuaciones adicionales -del 6 al 1 en función de la posición en la que quedaron-; y el voto popular ha tenido un valor de 1/6 junto al de los 5 representantes del jurado. En esta edición, el jurado ha declarado la dificultad a la hora de asignar sus puntuaciones, debido a la gran calidad de todas las candidaturas presentadas.

«He quedado gratamente sorprendido por la cantidad y calidad de las candidaturas. Cada vez se ve más y mejor tecnología aplicada a ayudar a las personas que más lo necesitan» Miembro del jurado profesional.

Ganador categoría individual

En la categoría individual, ha resultado ganador Leo San Nicolás, con su candidatura «ComuniCAA-T con LEO, la tecnología es mi voz». Gracias a la tecnología, y tal y como sus padres han querido reflejar en su candidatura, Leo puede comunicar sus preferencias y necesidades, puede explicar como se siente, compartir un cuento, explicar lo que ha hecho el fin de semana y le ayuda en el colegio. La tecnología de apoyo a abierto a Leo un camino de socialización e inclusión mejorando su calidad de vida  y causando un gran impacto positivo en su entorno. Con su candidatura, también se ha tratado de reflejar la importancia de dotar a los usuarios de la tecnología desde la edad temprana.

«La tecnología de apoyo en formato comunicador dinámico está totalmente integrada en el día a día de nuestra familia y en especial del usuario principal, nuestro hijo leo». Óscar San Nicolás, padre de Leo.

Ganadores categoría colectiva

En la categoría colectiva, una de las ediciones con mayor número de iniciativas a concurso, el primer premio ha sido para Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel (Vic). L’Estel es una escuela de educación especial (su titularidad corresponde a la Fundación Sant Tomàs, entidad sin ánimo de lucro), dedicada a la atención y servicio a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la vejez.

«La misión de L’Estel es fomentar resultados valiosos y significativos para los alumnos con discapacidad intelectual de la comarca de Osona, proporcionando una educación de calidad centrada en la persona y en los apoyos, en el contexto de una escuela y un entorno inclusivos.» Anna Martínez, directora del centro.

Este año, se ha producido un empate en la segunda posición de la categoría colectiva. El Patronato de la FRB ha decidido repartir el premio metálico entre ambos ganadores y el resto del premio se dobla, gracias a la colaboración de los patrocinadores Lenovo y Qinera, que han estado de acuerdo en duplicar su contribución a los premios.

El segundo premio ha sido para la Asociación COCEMFE Iniesta (Cuenca), que con su candidatura quiere dar visibilidad a la importancia que tiene el derecho a que todas las personas puedan comunicarse sea de la forma que sea. Con este vídeo, quieren demostrar que hay diferentes recursos tecnológicos que pueden ayudar y facilitar el acceso a la comunicación de manera aumentativa y/o alternativa.

«Han sido unas semanas muy intensas pero de gran satisfacción al ver todo el apoyo recibido. Nos gustaría daros las gracias por la creación de este tipo de premios, ya que, no solo ayudan a asociaciones pequeñas como la nuestra a seguir creciendo sino que dan visibilidad y ayuda a que la comunicación sea un DERECHO para todos.» Responsable de la Asociación.

Por su parte, la Fundación Caná (Pozuelo de Alarcón) ha recibido el segundo premio con su proyecto «Tecnologías Fundación Caná». En la Fundación atienden a personas con discapacidad intelectual y sus familias, independientemente de edad o grado de afectación. En su candidatura, muestran cómo las tecnologías ayudan a sus usuarios en su día a día y cómo se crea un gran vínculo entre las personas con discapacidad, los profesionales y los voluntarios, un entorno donde fomentar la amistad con un grupo de referencia, basado en el respeto y cariño.

«Nuestro objetivo como Fundación es: trabajar en el apoyo integral de la persona con discapacidad, haciéndolo de forma transversal para cubrir todas sus necesidades de formación, terapia y asistencia sanitaria, cuidando al máximo su intimidad y procurando su autonomía hasta donde puedan tenerla.» Patricia Sanz, trabajadora social de la Fundación Caná.

¡Nos vemos en octubre!

Queremos felicitar a los ganadores y agradecerles su participación, así como al resto de entidades, familias y usuarios que han formado parte de una edición muy especial, en donde se ha mostrado cómo la tecnología de apoyo se utiliza a diario y de muy diversas formas como vía de acceso al aprendizaje, la comunicación y el ocio de las personas con discapacidad.

EL Patronato de la Fundación Romper Barreras, junto con los patrocinadores de esta edición (TelefónicaQineraLenovoAdom Autonomia, ValidaAtrápaloCoemmo, Würth Elektronik, y Cidconfort), ya está trabajando en la realización de la ceremonia de entrega de premios presencial, que tendrá lugar el 19 de octubre en el Movistar Centre (Plaza Cataluña, Barcelona). Este acto contará con la presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, personalidades del sector de la tecnología y la discapacidad, así como patrocinadores, socios y amigos de la fundación. Y, por supuesto, con los protagonistas: los ganadores de la X edición de los Premios Romper Barreras.

¿Tú también quieres romper barreras? ¡Colabora con FRB!

Hazte socio de la FRB