Premios Romper Barreras

Un reconocimiento a la experimentación e innovación en el ámbito de la tecnología de apoyo con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad.

Categoría colectiva – Primer premio

“Els superherois i les superheroïnes” – Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel (Vic).

El primer premio ha sido para Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR l’Estel (Vic). L’Estel es una escuela de educación especial dedicada a la atención y servicio a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la vejez.

Categoría colectiva – Segundo premio Ex aequo

“Todos tenemos derecho a comunicarnos” – Asociación COCEMFE Iniesta

El segundo premio ex aequo ha sido para la Asociación COCEMFE Iniesta (Cuenca), que con su candidatura demuestran que hay diferentes recursos tecnológicos que pueden ayudar y facilitar el acceso a la comunicación de manera aumentativa y/o alternativa.

Categoría colectiva – Segundo premio Ex aequo

“Tecnologías Fundación Caná” – Fundación Caná

La Fundación Caná (Pozuelo de Alarcón, Madrid) ha recibido el segundo premio ex aequo con este proyecto en donde muestran cómo las tecnologías ayudan a sus usuarios en su día a día y cómo se crea un gran vínculo entre las personas con discapacidad, los profesionales y los voluntarios, un entorno donde fomentar la amistad con un grupo de referencia, basado en el respeto y cariño.

Categoría individual – Primer premio

“ComuniCAA-T con LEO, la tecnología es mi voz” – Leo San Nicolás

Gracias a la tecnología, Leo, de cinco años, puede comunicar sus preferencias y necesidades, puede explicar como se siente, compartir un cuento o explicar lo que ha hecho el fin de semana. La tecnología de apoyo a abierto a Leo un camino de socialización e inclusión mejorando su calidad de vida  y causando un gran impacto positivo en su entorno. 

Categoría colectiva – Primer premio

“La tecnología de apoyo nos da…” – Centro de Educación Especial Llevant

El Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) ha sido el ganador en la categoría colectiva. En su proyecto ha demostrado cómo utilizan a diario la tecnología de apoyo, y de muy diversas formas, como vía de acceso al aprendizaje, la comunicación y el ocio de todos sus alumnos.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Maneras y Maneras” – Escola d’Educació Especial L’Arboç

El segundo premio de la categoría colectiva ha sido para la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona) en donde muestran las múltiples formas de acceso de sus alumnos a los juegos, vídeos y contenidos digitales.

Categoría individual – Primer premio

“Acceso a las redes sociales sin lecto-escritura ni comunicación verbal” – Óscar Fernández

El primer premio ha recaído en Óscar Fernández. Joven con parálisis cerebral que, gracias a la tecnología de apoyo y a su trabajo diario, ha aprendido a manejar las aplicaciones de su móvil y tableta, comunicarse con su entorno y utilizar las redes sociales como Instagram, Tik-Tok o Whatsapp pese a no tener lecto-escritura ni comunicación verbal.

Categoría individual – Segundo premio

“¿Y qué?” – Adrián García

El segundo premio ha sido para Adrián García, de 19 años, con síndrome de Angelman y ausencia del habla, pero, como dice su familia “¿Y qué?”. Pues esa condición no ha impedido a Adrián comunicarse con su entorno gracias a la tecnología de apoyo.

Categoría colectiva – Primer premio

“Con cuatro botones” – Fundación Aspace Zaragoza

La Fundación Aspace de Zaragoza, ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto ‘Con cuatro botones’, que enseña de forma emotiva cómo los botones o conmutadores ayudan a divertirse y desarrollarse y potencian las capacidades de sus usuarios.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Virtual DS” – Fundación Asindown

La Fundación Asindown de Valencia, ha sido la ganadora del segundo premio con su proyecto ‘Virtual DS’, un proyecto innovador que utiliza la tecnología de la realidad virtual para agilizar los procesos de inclusión laboral de los usuarios/as de la entidad.

Categoría individual – Primer premio

“Aitor se comunica” – Aitor Antxustegi San Milán

En la categoría individual, el primer premio se ha otorgado a Aitor Antxustegi de 10 años, de Euskadi, con el proyecto ‘Aitor se comunica’. En donde se muestra cómo Aitor, con síndrome de Angelman, consigue expresarse dando voz a sus pensamientos y deseos gracias a la ayuda de un comunicador.

Categoría individual – Segundo premio

“Trabajando con Rodrigo la anticipación y la espera en Autismo – VIRTEA” – Rodrigo Caselles Pérez

El segundo premio ha sido para Rodrigo Caselles, de 12 años, quien padece un autismo severo, epilepsia refractaria y discapacidad intelectual severa y consigue reducir su ansiedad y ser más feliz gracias a la realidad virtual.

Categoría Estudiante – Primer premio

“BIOMÚSICA” – Andrea Valenzuela

En esta 8a edición se premia por primer vez la categoría estudiante. El jurado ha fallado a favor de Andrea Valenzuela, quien ha desarrollado para su proyecto de final de grado, un dispositivo que permite, mediante una serie de sensores, hacer música a partir de la información biométrica de la persona.

Categoría colectiva – Primer premio

“SuperPiaget” – Centro de Educación Especial Jean Piaget

El Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto ‘SuperPiaget’, en el que muestra cómo la tecnología de apoyo y la enseñanza basada en las fortalezas de cada alumno son los ingredientes básicos para que éstos amplíen sus oportunidades de participación en la sociedad y sus actividades cotidianas.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Fundación RafaPuede” – Fundación RafaPuede

la Fundación RafaPuede de San Javier, en Murcia, ha sido la ganadora del segundo premio con su proyecto ‘Fundación RafaPuede’, en el que se muestra el trabajo de investigación llevado a cabo en impresión 3D, para el desarrollo de prótesis mio-eléctricas a bajo coste y otras iniciativas basadas en tecnologías de apoyo.

Categoría individual – Primer premio

“Avanzando con Miguel” – Miguel Camacho

En la categoría individual, el primer premio se ha otorgado a Miguel Camacho de 9 años, de Valencia, con el proyecto ‘Avanzando con Miguel’. En donde se muestra cómo Miguel, gracias a la tecnología de apoyo, puede crecer, aprender, jugar y desarrollarse como un niño más, a pesar de su gran limitación a nivel físico, como consecuencia de una enfermedad muscular llamada miopatía nemalínica.

Categoría individual – Segundo premio

“Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad” – Maribel Picó

El segundo premio ha sido para Maribel Picó, afectada con parálisis cerebral, quien en su proyecto ‘Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad’ muestra cómo, gracias a la tecnología adaptada, ha podido realizar sus estudios académicos, escribir y publicar varios libros.

Han recibido mención especial del jurado Eva Lagar, por el proyecto ‘La vida tecnológica de Eva’, y Paula Riera, por ‘La princesa guerrera’.

Categoría colectiva – Primer premio

“Jo, com el meu germà” – Escola d´Educació Especial l’Arboç

En la Fundació Privada del Maresme se proponen las siguientes apuestas tecnológicas: Un portal web para niños con necesidades educativas especiales y otro para personas adultas con discapacidad intelectual, para ejecutar la memoria y potenciar el razonamiento; un programa para crear presentaciones personalizadas pensadas para niños en edad escolar, y una edición de vídeos temáticos para compartir nuestra experiencia.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Luces, cámara… ¡acción!” –  Organización Mater Misericordiae

Proyecto que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de una forma creativa, para crear un contexto diferente a las rutinas diarias con el fin de promover valores como las relaciones y el trabajo en equipo.

Categoría individual – Primer premio

“Dadme una pegatina… y me moveré por el mundo” –  Pelayo Martín de la Fuente

Se ha adaptado una cámara SmartNAV de Natural Point como dispositivo de entrada a una interfaz específicamente diseñada y programada para Pelayo que le permita no sólo el acceso a un ordenador, si no también la ejecución voluntaria de movimientos controlados en un robot Lego Mindstorms NXT.

Categoría individual – Segundo premio

“El poder de la mirada” – Jairo Ruiz–León Arroyo

Comunicador dinámico con la mirada, ya que tiene discapacidad para comunicarse debido a que el único movimiento voluntario que tiene es su mirada.

Categoría colectiva – Primer premio

“Radio de los gatos” – ASPACE Coruña

Realización de un programa de radio utilizando diferentes dispositivos de acceso al ordenador y software específico de comunicación.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Con tu puedo y mi quiero” – CC.EE. Virgen de la Esperanza

El colegio Virgen de la Esperanza lucha por conseguir una escuela sin barreras donde todos los niños de la mano de las nuevas tecnologías puedan aprender, participar, comunicarse, avanzar, jugar, acceder, sentir, expresarse y mejorar.

Categoría individual – Primer premio

“Buenos días mundo, aquí estoy” –  Joel Bueno Donat

Trabajamos con ordenador usado por conmutador, con programas y ejercicios de emparejamientos, iniciándose en la lecto-escritura, escuchar cuentos o escuchar música, básicamente con el programa the grid 2 con un pc, o bien jugar con programas como switchtrainer. El objetivo que le ayude a mejorar su comunicación.

Categoría individual – Segundo premio

“Fuerza de voluntad y tecnología, una buena combinación” –  Laura Sánchez Herrero

La tecnología es una herramienta extraordinariamente valiosa que, bien utilizada, se convierte en la mejor ayuda posible para progresar. Aún mejor, convierte la discapacidad en capacidad, lo que parecía imposible se vuelve posible y abre un mundo nuevo de expectativas que, aplicadas, inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Categoría colectiva – Primer premio

“Este es mi cole” – Colegio Ángel de la Guarda (ASPACE) (Asturias)

El Colegio Ángel de la Guarda, haciendo uso de la tecnología de apoyo pretenden normalizar el contexto escolar, proporcionando los medios adecuados para que los alumnos consigan, de la forma más autónoma posible, realizar las actividades básicas y cotidianas que realizaría cualquier otro niño sin dificultad.

Categoría colectiva – Segundo premio

“Para un mundo sin barreras” – ASPACE Barcelona

Proyecto que parte de las necesidades de cada afectado de parálisis cerebral para por medio de la socialización, la diversión, la comunicación, el aprendizaje, la autonomía… sirva para la rehabilitación física y psicológica de estas personas.

Categoría individual – Primer premio

“El mar de Miguel” – Miguel Camacho

Miguel es un niño de 4 años con una enfermedad muscular que le provoca una gran limitación física para realizar tareas propias de su edad, gracias a un software y el ordenador con pulsadores especiales se está iniciando en una comunicación alternativa.

Categoría individual – Segundo premio

“Sólo con un click” – Miriam Morales

Myriam, 19 años, tiene una parálisis cerebral atetósica global y para acceder al ordenador utiliza una botonera de pie y para comunicarse utiliza un comunicador de habla artificial que además le permite accionar electrodomésticos y aparatos electrónicos y diversas tareas cotidianas.

Categoría colectiva – Primer premio

“Antes y después de la tecnología en el rincón” – CEE Rincón de Goya (Zaragoza)

Proyecto que presenta el CEE Rincón de Goya el uso de la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de los alumnos. La tecnología como algo sencillo que nos ayuda en el día a día. Hacen un guiño a escenas de películas, para explicar el antes de la tecnología.

Categoría individual – Primer premio

“Todo lo que hago” –  Rafa Botella Marí

Rafa Botella: “Desde el ordenador, gracias a un ratón adaptado puedo acceder a todas las opciones que me ofrece un PC, y al programa desde donde acciono todas las funciones anteriormente nombradas que me permiten vivir más independiente.

El mando a pilas me sirve para poder disfrutar mi autonomía desde la silla y con el PC apagado. Por supuesto también dispongo del elevador de dos pisos y la grúa.

Estando en la cama, el reto era conseguir combinar los dos mandos de BJ Adaptaciones, uno en el PC y el mando a pilas que es secuencial, de manera que yo solo pueda elegir cual de los dos quiero usar y volver al otro en el momento que quiera.

Esto me permite un control total de todos los aparatos electrónicos de mi habitación, inclusive encender y apagar el ordenador y por supuesto poder recibir gente solo soplando por un tubito.”

Categoría colectiva – Primer premio

“La tecnología al servicio de la parálisis cerebral” –  Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (Tarragona)

La asociación apuesta por la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones en tecnología de apoyo y proyectos que estimulan y fomentan la participación, comunicación y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos que atienden.

Categoría individual – Primer premio

“Adaptación del despacho de Pablo Echenique” – Pablo Echenique

Adaptación del despacho del profesor Pablo Echenique, que sufre de atrofia medular espinal, en la Universidad de Zaragoza .

Categoría colectiva

“Piso domótico” – Hospital NISA Aguas Vivas

Muestran el uso de la tecnología de apoyo en su unidad de ayuda a personas con daño cerebral.

El Servicio de Daño Cerebral del Hopital Nisa Aguas Vivas es un referente nacional en los trabajos rehabilitación integral e intensiva de pacientes con daños cerebral.

El premio Romper Barreras 2007 reconoció el desarrollo de una iniciativa única en Europa, como fue la puesta en marcha del primero piso piloto domótico para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. Con esta iniciativa el centro hospitalario consiguió reducir significativamente los periodos de hospitalización y facilitar su inclusión de las personas afectadas en la vida social y familiar.

En este piso se recrean múltiples escenas de la vida real de una persona, donde los usuarios van aprendiendo a desarrollar las tareas más cotidianas de su vida con un alto grado de independencia, gracias al uso de las más modernas soluciones de control de entorno y las últimas tecnologías de la informática portátil, la electrónica de consumo y la comunicación sin cables.

En este caso además este aprendizaje se ha ideado para que funcione al mismo tiempo como terapia de rehabilitación de la enfermedad.

Categoría colectiva

“Centro asistencial” – Fundación Lesionado Medular (Madrid)

La Fundación de Lesionados Medulares de Madrid puso en marcha el primer centro asistencial de España que dispone de un completo sistema tecnológico de control de entorno para aumentar la autonomía y calidad de vida de sus usuarios, reduciendo de esta forma el coste asistencial y facilitando la ayuda de una segunda persona.

La residencia consta de 14 habitaciones dobles y 46 individuales. En todas ellas se ha montado un sistema de control adaptado a las peculiaridades de las personas lesionadas medulares.

Gracias a estos sistemas los enfermos pueden controlar la iluminación de sus habitaciones, la apertura y cierre de puertas y persianas, controlar equipos electrónicos de la habitación, como la televisión o el DVD e incluso una cámara de vigilancia, encendido y apagado de la calefacción o aire acondicionado.

Todas estas funciones las desarrollarán los diferentes usuarios mediante un pequeño mando de control totalmente adaptados a sus necesidades y limitaciones motrices.

Adicionalmente el sistema se ha ampliado a otras instalaciones de la residencia de tal manera que es posible controlar, por ejemplo, los ascensores.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar